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Política y estrategia

Desde su creación (1957), la Comunidad Europea se dotó de una política común de transportes, para establecer medidas en el transporte terrestre (carretera y ferrocarril) y por mar (fluvial y marítimo). En los años 70, la política de transportes se amplió al transporte aéreo.

El Tratado de la Unión Europea de Maastrich (1992) recoge nuevos objetivos para la política de transportes: la seguridad en el transporte, la red transeuropea y la protección del entorno.

El objetivo genérico de la actual política de transportes es garantizar la movilidad de personas y mercancías en el mercado interior europeo y también desde y hacia terceros países, así como aprovechar al máximo los dispositivos técnicos y de organización para facilitar el transporte de personas y de mercancías, respetando el medio ambiente. Estos objetivos tienen que conseguirse mediante la mejora de la seguridad, la reducción del ruido y la contaminación y la promoción de la protección del medio ambiente.

La política de transportes se considera fundamental en el fortalecimiento de la cohesión económica y social de la UE. Contribuye a reducir las disparidades regionales, mejorando el acceso a las regiones insulares y periféricas. Además, tiene un efecto positivo para la creación de puestos de trabajo, ya que fomenta las inversiones en infraestructuras de transporte y favorece la movilidad de los trabajadores

En este apartado encontraréis información sobre las políticas y estrategias en relación a la Movilidad y Transporte, permitiendo identificar las apuestas de futuro y las prioridades tecnológicas en los ámbitos de automoción, ferroviario y aeronáutica.

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