Una demanda menos frenética frena la escalada de precios y abriría la senda para posibles abaratamientos de algunos termoplásticos de gran consumo en verano
Una demanda menos frenética frena la escalada de precios y abriría la senda para posibles abaratamientos de algunos termoplásticos de gran consumo en verano
06.07.2015
A su vez, muchos transformadores habrían detenido o ralentizado sus compras al completar su aprovisionamiento, lo que ha comenzado a frenar la escalada alcista de las tarifas iniciada en marzo pasado.
Varios expertos consultados por ‘P y C’ coinciden en que han detectado síntomas de relajación del sector y que se podría haber iniciado ya una ligera tendencia bajista de las tarifas de los principales termoplásticos de gran consumo. Si bien, advierten de que el futuro abaratamiento de las poliolefinas, previsto ya hace semanas por los analistas, no será brusco ni descenderá hasta los bajos niveles registrados a principios de 2015.
Es más, un destacado distribuidor de polímeros adelantaba que “no vemos todavía síntomas de abaratamiento para el próximo mes, de hecho, si se produce será muy débil”, advierte la fuente. “No preveo que este mes bajen las tarifas, ya que todavía creemos que la oferta es escasa y no hemos detectado una relevante llegada de importaciones. Otra cosa es que existan ofertas, según la urgencia del comprador o vendedor”, comenta otro analista. Los grandes productores europeos tensarán en lo posible la cuerda un poco más, si bien esta táctica “ya tiene fecha de caducidad”, comenta un actor.
En lo que coinciden algunos suministradores consultados es que los abaratamientos serán presumiblemente débiles; si bien destacan la actual variabilidad de cotizaciones y la existencia de algunas ofertas en el mercado español.
Las compras de termoplásticos realizadas en la cuarta semana de junio por parte de la mayoría de los pequeños y medianos transformadores han sido a cuentagotas y según necesidad. Esta sería una de las causas de la ralentización del consumo y un indicador de previsibles próximos abaratamientos. “Nosotros nos hemos aprovisionado hace tres semanas, pero puede que perdamos márgenes si se producen los abaratamientos que nos han anunciado”, comenta un procesador. “Llevan anunciado bajadas hace un mes y medio. Me las creeré cuando las vea realmente”, comenta resignado otro transformador.
Otra causa de posibles abaratamientos sería la entrada, de manera lenta, de material importado procedente principalmente de Asia y de algunas áreas del mercado americano.
El poliestireno, después de unos últimos días en el que han aflorado algunas ofertas, parece que se va a abaratar en julio, imitando el comportamiento de su monómero, mientras que en el mercado del PVC se habla ya de una repetición de las tarifas, y de una disminución de las tensiones de disponibilidad.
Por su parte, el precio del PET no parece mostrar todavía grandes síntomas de cambios.
Empresarios consultados especializados en la transformación de piezas plásticas mediante inyección y extrusión ya han recibido algunas ofertas de abaratamientos para mediados de julio, un mes después de lo previsto por algunos a comienzos de junio. Aún así, los expertos alertan de que la tendencia bajista de las tarifas “se hará de rogar”.
Fuente: Plásticos y caucho
Fecha de la fuente: 25.06.2015