AJL presenta implantes en 3D personalizados para reconstruir defectos craneo-maxilofaciales severos
AJL presenta implantes en 3D personalizados para reconstruir defectos craneo-maxilofaciales severos
10.12.2015
Con los implantes a medida se obtiene una mayor eficiencia en la cirugía al evitar actividades mecánicas de moldeado durante el procedimiento quirúrgico, reduciendo su duración y, permitiendo, de este modo, un ahorro de hasta 20.000 euros por paciente.
Hasta no hace mucho tiempo, los implantes y las prótesis se modelaban durante la cirugía para adaptarlos a la anatomía del paciente y dependía de la maestría, del “arte”, del cirujano; siendo éste el único recurso a su alcance. Esto podía implicar una mayor duración de la cirugía y, en ocasiones, más de una intervención quirúrgica.
En la última década, la aplicación clínica de la impresión 3D ha experimentado un gran auge, permitiendo la realización de “tratamientos quirúrgicos personalizados Ad hoc” mediante planificaciones con implantes personalizados. Las técnicas de reconstrucción diseñadas a medida usando el CAD (Computer Aided Design), junto a las tecnologías de impresión 3D, permiten crear, a partir de copias exactas del paciente (biomodelos), implantes o prótesis biocompatibles individualizados de partes específicas: cráneo, maxilar, mandíbula, etc. Todo ello, con una mayor precisión en la reconstrucción de defectos orales y cráneo-maxilofaciales severos provocados por accidentes de tráfico y traumatismos de diversa índole, así como enfermedades oncológicas o congénitas.
Fuente: Parques tecnológicos Vascos
Fecha de la fuente: 23.11.2015