Noticias

Atrás

¿Cómo aprenden las máquinas?

¿Cómo aprenden las máquinas?

27.08.2015

Según datos de la Federación Internacional de Robótica solo en 2013 se adquirieron casi 200.000 de estos artilugios con fines industriales. De momento, la gran mayoría necesitan de un operario que supervise y oriente su actividad. Sin embargo, ingenieros del MIT han dado a luz a Baxter, un autómata autodidacta. Y todo a un precio de unos 22.000 dólares.

Existen máquinas, capaces de aprender por si mismas. Es el llamado aprendizaje automático, un conjunto de técnicas basadas en el análisis estadístico y la minería de datos, algo por lo que han apostado empresas del tamaño de Facebook o Google. «La manera en que hacemos determinadas elecciones cada vez está más influenciada por unas cuántas empresas de tecnología con potentes infraestructuras de datos», alerta Michael Nielsen en su ensayo «Big Data: ¿a quién pertenece?». Lejos de servir en círculos muy especializados, estas herramientas están mejorando muchos de los servicios que utilizan diariamente millones de personas como asistentes de voz de los móviles.

La gran ambición, y probablemente el camino para llegar a la Inteligencia Artificial, son las redes neuronales, creaciones que imiten el funcionamiento del cerebro humano. Combinando estos sistemas con el aprendizaje por refuerzo, DeepMind -una «startup» británica adquirida por Google- creó un agente artificial capaz de probar por su cuenta 49 videojuegos de la factoría japonesa Atari, consiguiendo en el 50%de las ocasiones más puntuación que los jugadores de carne y hueso.

El uso de estas técnicas ha permitido también a los de Mountain View reducir del 23% al 8% los errores a la hora de procesar comandos de voz. «La inteligencia artificial será una herramienta que los humanos puedan controlar y dirigir», afirmaba recientemente Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind. «Cualquier especulación de una máquina superinteligente que vaya a asimilar todo el conocimiento del mundo para crear luego sus propias decisiones es absurda», sentencia este ingeniero, llamando a la calma para frenar las teorías más atrevidas. 

Fuente: ABC

Fecha de la fuente: 02.08.2015


Buscador de Noticias